Trabajos realizados en forma conjunta por Daniel Schávelzon (Argentina) y Víctor Rivera (México).
Durante los años que hemos podido visitar la ciudad de Guatemala, en especial entre 1975 y 1983, vimos como se iba destruyendo, muy rápidamente, lo que fuera una de las ciudades mayas más importantes del pasado americano. Cada día caía un nuevo sector hasta que en los inicios de la década de 1980 el proceso se aceleró. Nuevas colonias de rápida construcción, usando maquinaria de gran tamaño, nivelaban los terrenos y edificaban, llevándose consigo siglos de arte, historia y civilización. La ciudad moderna avanzaba sobre el pasado y nada podíamos hacer, menos aun no perteneciendo a asociaciones culturales del país. Lo intentamos, realmente lo intentamos de todas las formas que pudimos -y este sitio es la prueba- pero nada logramos.
De allí nació la idea de denunciarlo ante el mundo académico por una parte y hacer una serie de planos que mostraran en lapsos de tiempo este proceso destructivo. El material existía: planos parciales de diferentes años, fotos, descripciones, viajeros y sus narraciones, fotos aéreas; todo fue usado para tratar de lograr mostrar cada diez años, en lo posible, este proceso, que sólo se detuvo muy parcialmente cuando se definió un área de protección, la llamada Palangana -por el juego de pelota que le daba esa forma-, por el sólo hecho que era lo más visible no sólo en tamaño sino porque muchos años antes habían allí trabajado arqueólogos de la Instituto Carnegie de Estados Unidos, dando a conocer su importancia.
Este proceso de destrucción no sólo acabó con esa enorme ciudad sino que puso en el mercado miles, quizás decenas de miles de objetos arqueológicos, que se iban encontrando en las obras, perdiéndose el contexto de un conjunto excepcional en valor estético, arqueológico y patrimonial.
Ahora, transcurridos a veces más de treinta años de algunas fotografías, lo difundimos para que puedan ser usadas por la comunidad. Los interesados en copias de mayor calidad, sólo tienen que pedirlas.
Este sitio contiene así los artículos que se publicaron en revistas especializadas de diversos países, el primero sobre el saqueo arqueológico (en 1978) y de allí en adelante; los planos que se realizaron y las fotografías que se tomaron, metódicamente, de cada sector y conjunto visible, ya fuera mucho o poco, al menos hasta el momento en que está indicado en cada caso.
Kaminaljuyú es uno de los más tristes ejemplos del continente en que una ciudad entera y de enorme importancia fue destruida por el crecimiento urbano incontrolado; y el que haya quedado uno o más sectores atrapados entre viviendas no es consuelo. Entendemos que se hicieron muchos esfuerzos, en especial desde las autoridades del Instituto de Antropología e Historia en su momento, pero eran impotentes ante la realidad avasalladora. Ya es sólo un recuerdo, otro sitio arqueológico fundamental más que se fue. Una experiencia a elaborar.
Y nos queda esta aventura de jóvenes, yo recién había pasados veinte años al comenzar, luego con la ayuda inefable de gran amigo Rivera, que quisieron ayudar en algo a parar esto, más allá de las nacionalidades y de la envergadura del problema.
Y agradezco en forma póstuma, a Gordon Willey, quien me envió algunas fotos de la colección de la Universidad de Harvard, mostrando lo que había sido el sitio en sus tiempos, al comenzar los trabajos a su vez otros treinta años antes.
Daniel Schávelzon
Buenos Aires, 2008
Recomendaciones
Galeria de fotos, planos y dibujos de Kaminaljuyú -> Enlace
Artículos sobre la temática -> Enlace