Artículo publicado en “Las representaciones de arquitectura en la arqueología de América”, volúmen I (Mesoamérica), pps. 99 – 102, ISBN 968-58-0295-5, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 1982. Fue publicado originalmente con el título de “Tipología de las maquetas prehispánicas de Mezcala, México”, Material de Lectura N° 10, Dirección General de Difusión Cultural, UNAM, 1979.
En la región del occidente habitada por cocas y huicholes, existen algunas representaciones arquitectónicas sobre las cuales es necesario decir siquiera algunas palabras, ya que, aunque no entran en forma terminante dentro del tema general del libro, son interesantes por salir un poco, en cuanto a su significado, de la generalidad mesoamericana. Se trata de las “imúmui” o montañas cósmicas todavía utilizadas por ese pueblo.
Éstas, que tienen forma de simples escaleras (la escalera del sol) o de más complejas pirámides escalonadas, simbolizan, como objetos materiales, las escaleras que ayudan al sol para salir a diario del inframundo, ascender a los cinco niveles necesarios y a la noche descender desde el cenit. Por lo que sabemos actualmente, este rito existió durante la época prehispánica e incluso estaba ampliamente difundido a otras regiones y pueblos. Incluso es factible que hubiese formado parte de una base mítico-religiosa común a gran parte de Mesoamérica.
Existen varias de estas representaciones escaleriformes, desde dibujos y petroglifos hasta maquetas, pero quizás el modelo más notable sea la que Conrad Preuss llevó al Museo Etnográfico de Berlín a principios de siglo. Ésta ha sido analizada al igual que su significado, por Furst y Scott (1875: 13-20). Ésta proviene de la Sierra Madre Occidental, de un sitio indeterminado y mide 14 cm de altura. Fue realizado en madera, posee un basamento alto, los tradicionales cinco cuerpos escalonados y una construcción cuadrada con techo en forma de bóveda en la parte superior. Quedan restos de cuentas de colores pegados sobre su superficie. Si bien ésta es de madera, recordemos que también se conocen otras de forma similar realizadas en piedra arenisca y volcánica.
En cierta forma, si bien la representación básica es la del típico templo sobre basamento piramidal, nos encontramos con que su significado la trasciende, siendo en realidad una maqueta “cósmica”, es decir que materializa la imagen total del universo. Es por eso que consideramos necesario reseñarla, ya que es uno de los pocos casos en que poseemos la evidencia etnográfica que nos permite entender su significado, yendo un poco más allá de la mera expresión formal.