Artículo realizado por Daniel Schávelzon y que es un resumen del proyecto presentado a la Municipalidad de San Antonio Oeste en el año 2008. El recorrido de campo ha sido realizado por Patricia Frazzi, Mónica Carminatti y Guillermo Paez.
I. ANTECEDENTES
La actual ciudad de San Antonio Oeste fue fundada en 1890 en la orilla opuesta (Este) de su ubicación actual, en un sitio conocido como El Saco Viejo, en la sección más estrecha de la península de San Antonio Este. Para los inicios del siglo XX (1905, discutidamente) se inició un proceso de despoblamiento y traslado a la orilla de enfrente que presentaba mejores recursos y la posibilidad de acceder a agua potable con mayor facilidad. El área antigua no quedó despoblada y según la información obtenida siguieron en el sitio edificios y pobladores al menos por veinte años más.
Las características geomorfológicas de la zona, formada por arenales que se desplazan constantemente, cubrió la zona, la que a la vez sufrió no sólo el desmantelamiento de los restos de las construcciones, si no también un constante saqueo de “recuerdos” que se mantiene día a día.
La antigua Prefectura, hito geográfico e histórico de la península Villarino, que se mantenía en pie hace no muchos años, ha sido recientemente casi demolida para sacar ladrillos o por simple daño y es usada para motos y cuatriciclos playeros. Hoy, además, una incipiente urbanización cercana –aunque al parecer suspendida- amenaza la zona, pero es evidente que sin una política concreta de preservación ambos sitios serán destruidos a la brevedad.
San Antonio puede recuperar parte de su pasado que aun está bajo la arena, proteger sus restos materiales antes que desaparezcan y exhibir en su museo los objetos de la vida cotidiana de sus pioneros. Asimismo es factible generar un par de áreas de atractivo turístico en la región.
II. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Etapas de trabajo
- Compilación histórica, cartográfica, hemerográfica, de historia oral y fotográfica del sitio
- Estudio arqueológico de los sitios del Saco Viejo y ex Prefectura, recolección superficial y mapeo; los edificios aun existentes serán excavados según las reglas del arte en secciones pertinentes y de tal forma de no generar mayores deterioros. Todas las excavaciones serán nuevamente cubiertas.
- Desarrollo de los informes pertinentes
- Establecimiento de alternativas para una política de preservación del sitio
- Asesoramiento para la preservación del material recuperado
- Presentación a la comunidad de lo hallado y desarrollo de unas Jornadas de Discusión pública con la comunidad para acordar políticas de preservación
Todo el material arqueológico que sea recuperado será debidamente fichado según lo indica la Ley Nacional y quedará en el Museo de la localidad para su exhibición.
Arqueología
Se entiende que el trabajo a realizar consistirá en recorridos sistemáticos de superficie, en las áreas marcadas en el plano adjunto, para ubicar las estructuras de los dos sitios, la dispersión de los materiales culturales históricos en la zona, mapearlos, ubicar restos de otras posibles construcciones y caminos, excavar las zonas que se consideren adecuadas, trazar los planos de la zona a preservar, registrar los materiales recobrados y entregarlos al Museo. Y establecer una normativa para la protección de los sitios, a costos accesibles para el Municipio y si proyectos faraónicos.
Informes
Se entregarán en papel y CD, con fotografías y planos, a los treinta días de completados los estudios de campo.
Políticas de preservación
Se entregarán en forma de un Informe, con la documentación pertinente, con los informes de los trabajos de campo. Se propone una serie de Jornadas de Discución pública tanto con el Municipio como con los sectores de la comunidad que impulsaron esta solicitud.
III. NECESIDADES
Para desarrollar estas tareas es necesario que el Municipio y/o las fuerzas vivas de la ciudad nos ayuden con la lista que se adjunta, que incluye las necesidades materiales, de logística, traslado y herramientas de excavación, trabajo de campo y preservación.
Nota aclaratoria
El recorrido de campo ha sido realizado por Patricia Frazzi, Mónica Carminatti y Guillermo Paez.